¿Arrendar o comprar vivienda? Lo que debe tener en cuenta

¿Arrendar o comprar vivienda? Lo que debe tener en cuenta

Dar el primer paso para comprar vivienda no es fácil por muchas razones, y el tema económico es algo que puede influir en esta decisión.

Pagar una cuota inicial, que en muchos casos es alta, y seguir con las contribuciones mensuales son aspectos que frenan a muchas personas para adquirir casa propia.

Pero seguramente muchos se preguntan si es mejor arrendar o comprar una casa, y aunque la respuesta pueda parecer sencilla para algunos, hay varios puntos que se deben tener en cuenta.

Si va a pagar arriendo, tenga presente que, además del alquiler, debe pagar los servicios públicos y en algunos casos administración.

Si no tiene casa propia no tendrá que pagar el impuesto predial ni el mantenimiento del inmueble, pues estos deben estar a cargo del dueño.

Muchos colombianos sueñan con tener casa propia, pero al mismo tiempo deben seguir pagando arriendo porque no tienen a dónde ir.

Además del alquiler, las altas cuotas o requisitos difíciles de cumplir para adquirir vivienda detienen a más de uno para dar el paso.

Analice sus gastos

Tenga presente y calcule, por ejemplo, cuánto se va a gastar pagando arriendo en un año y compárelo con lo que podría pagar con un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Si al final, lo que va a pagar por el alquiler es mucho más alto, lo mejor será comprar una vivienda, ya que esta le quedará a usted.

Cuente también con los gastos alternos como intereses a la hora de tomar una determinación.

Comprar vivienda con baja cuota inicial

Hay una alternativa a la que usted puede acudir para que pague arriendo, pero al mismo tiempo contribuya a la cuota inicial de una vivienda.

Lo podrá hacer a través del leasing habitacional, que consiste en arrendar una vivienda nueva, usada o sobre planos y posteriormente adquirirla.

Este es un proceso que debe hacer con alguna entidad financiera, la cual lo podrá apoyar con el pago, entre el 80 y el 90%, de la cuota inicial.

También puede apoyarse en los subsidios que ofrece el Gobierno para tener un apoyo.

Finalmente, la decisión está en usted y en la capacidad que tiene para pagar un arriendo o adquirir vivienda. Calcule sus gastos y determine cuál es la mejor opción.

Fuente: RCN